sábado, 25 de agosto de 2012

Los Obiang: pobreza en Guinea Ecuatorial y lujo en París


La policía francesa ha incautado los bienes de la lujosa residencia en París de Teodorín Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, ante la sospecha de donde proceden los fondos para haber adquirido tal fortuna. Algo complicado, especialmente si se tiene en cuenta que Teodorín, que entre otras cosas es ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, cuenta con sueldo de tan sólo unos 3.000 euros al mes.

Pero Teodorín no es un desconocido para la policía francesa, que ya hace unos meses le incautó 11 de sus coches de lujo, entre ellos un Maserati, un Porsche Carrera, un Aston Martin y un Mercedes Maybach. El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial también tenía dos Bugatti Veyron, el coche deportivo más caro y el más rápido en del mundo. Y al parecer ha estado en el proceso de hacerse con un tercer modelo de la misma marca.

Un Bugatti Veyron cuesta alrededor de un millón de euros en Francia.

La lujosa propiedad de Obiang en París está situada en la Avenida Foch, una de las calles más caras de París. Se trata de un edificio de lujo de cinco plantas que cuenta con, entre otras cosas, una discoteca privada, un spa privado, una peluquería privada, baños con grifería de oro y diamantes, una salón de color rosa, además de una enorme terraza con unas magníficas vistas al Arco del Triunfo.

Según han declarado algunos vecinos al diario británico The Guardian, cada vez que Teodorín llega a su casa parisina con su avión privado se suele notar siempre unos días antes. Y es que son visibles las llegadas de enormes camiones con flores frescas para adornar los lujosos interiores de la mansión.

Y cuando Teodorín se encuentra allí, siempre hay idas y venidas de coches de todas las grandes casas de moda en París, con sus colecciones. Entre otros, representantes de Yves Saint Laurent, Dior y Louis Vuitton son algunos de los invitados habituales. Pero también llegan a la residencia grandes cantidades de vino de las bodegas más prestigiosas.Un vecino detalló que Obiang Junior suele estar muy preocupado con la seguridad. Hasta tal punto que, cada vez que sale de su residencia, ordena a sus chóferes que salgan con antelación a él con al menos cuatro coches de lujo, y luego el propio Teodorín va en el quinto. Algo que al parecer ha molestado bastante a los vecinos, ya que arrancar unos cinco coches deportivos de lujo al mismo tiempo suele despertar a todo el vecindario, y Teodorín suele hacer sus salidas de casa entre la med


Constancia Mangue de Obiang


La policía francesa ha investigado durante varios años las fortunas de tres presidentes africanos. Junto a la deuda de la familia Obiang también está la del presidente ya fallecido de Gabón, Omar Bongo y su hijo Ali Bongo, quien es presidente ahora.

Además, también investiga al presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso y su familia.

La familia Obiang está acusada de poseer bienes por 160 millones de euros en Francia, en propiedades, automóviles de lujo y dinero en efectivo en diferentes bancos.

La policía cree que los presidentes y sus familias son culpables de lavado de dinero, malversación y desvío del dinero público.

En el año 2000, cuando Teodorín Obiang comenzó a adquirir coches de lujo para su colección en París, Guinea Ecuatorial era - al menos en teoría - el país más rico de África. Aunque la riqueza solo parece beneficiar al clan en el poder, ya que la mayor parte de la población en Guinea Ecuatorial, según Naciones Unidas, vive en la más mísera pobreza y con elevadas tasas de analfabetismo.

Cuando el famoso diseñador Yves Saint Laurent murió hace unos años, gran parte de su colección de obras de arte fue puesta a la venta. La subasta fue considerada como la subasta del siglo, alcanzando los 370 millones de euros. Teodorín Obiang compró un total de 109 objetos por alrededor de 18 millones de euros. Todo un logro, especialmente si se tiene en cuenta que el hijo de Obiang tiene, oficialmente, un sueldo de 3.000 euros al mes como ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial.

Pero el lujo de la familia Obiang no se remite a París. Los Obiang cuentan con grandes propiedades y valores en Estados Unidos, entre otras cosas, un jet privado, una mansión de 200 millones de dólares en Malibú, California, y varios artículos muy valiosos de Neverland, propiedad del fallecido Michael Jackson.

En España, los Obiang también cuentan con grandes propiedades, y quedan por ver todavía las conclusiones a las que llega la investigación que ya ha comenzado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario