miércoles, 14 de septiembre de 2016

El hambre, una realidad inocultable en Venezuela


Para los venezolanos la crisis económica es una desgracia que sigue creciendo

Mucho se habla del conflicto político entre el Oficialismo y la Oposición, sobre si habrá o no Referéndum Revocatorio o si existe un “golpe de Estado” permanente; son muchos los temas políticos que surgen día tras día y a los que, claro, se les debe prestar atención. Pero más allá de la polémica entre las ofensas de Nicolás Maduro y la respuesta de Ramos Allup, está presente la realidad de casi cinco millones de venezolanos: el hambre, esa sensación que te retuerce el estómago mientras los poderosos se pelean por el mandato.

Según una encuesta de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, dirigida por el diputado Miguel Pizarro, la cantidad de venezolanos que comen una vez al día va aumentado y por los momentos la cifra se ubica en 4,5 millones de personas, o sea, un 15,2% de la población nacional que, gracias a la crisis, no puede acceder a los alimentos que le brindan una buena dieta y permita el buen desarrollo. Ante esto, la encuesta señala la existencia de un 30,0% de venezolanos quien ha declarado haber pasado a comer, desde febrero, de dos a menos comida al día, cuyo porcentaje es realmente de 9 millones de personas.

Para nadie es un mito lo que ocurre en Venezuela y el máximo sufrimiento que el actual régimen le ha infligido a todo un país, que en otrora era un lugar de desarrollo y crecimiento, pero que gracias a la corrupción y el mal manejo de la economía se ubica entre las naciones con un crecimiento negativo consecutivo que amenaza la subsistencia de sus ciudadanos. La industria, el campo, el turismo y el comercio son golpeados a diario, no hay estímulo por el control cambiario y los exiguos planes económicos centrados.

El mismo sondeo del Parlamento apunta a que el 33,6% de los encuestados declaró que su hijo no fue a la escuela en alguna oportunidad por no tener que comer, situación dramática que afecta a la educación de los niños, niñas y adolescentes, puesto que si no tienen una sana alimentación, su desarrollo intelectual en la escuela o liceo será pésimo y su futuro, obviamente, se verá truncado. De igual manera el 53,9% de los venezolanos han admitido haberse ido a la cama, alguna vez, sin comer porque no han encontrado productos alimenticios.

Ciertamente es preocupante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, a pesar de que la actual canciller, Delcy Rodríguez, asegura en pleno acto de la OEA que en el país había comida “para alimentar a tres países”, mientras que la verdad se ve en las calles con la creciente visibilidad de personas hurgando entre la basura “para ver qué comer”. Insisto como ciudadano, mientras Nicolás Maduro y la bandera del “Socialismo del siglo XXI” permanezcan en el poder, no habrá una solución a la crisis, no podrá nadie estimular la producción ni el hambre dejará de existir. Es necesario que se rectifique o se cambie de rumbo, los venezolanos no soportan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario