miércoles, 13 de julio de 2016

El tiempo de Padrino López


El nuevo hombre fuerte del régimen bolivariano

De Vladimir Padrino López se conoce muy poco, incluso, no se tiene una biografía oficial de él para indagar más en su persona, que se ha convertido en los últimos días en el "hombre fuerte" de Maduro, ya que este le ha dado "superpoderes" dentro de su tren ministerial, desplazando al máximo al vicepresidente Aristobulo Isturíz, quien era hasta hace poco un fiel confidente de la terrible tragedia que vive la "Revolución Bolivariana".

Según el portal Poderopedia.com, Vladimir Padrino López nació en Caracas en el año 1963; ingresó en la Academia Militar; perteneció a la promoción 18 general Juan Gómez Mireles en 1984 y en cuyos salones de clases conoció a varios de los militares que hoy dirige y forman parte del debilitado régimen de Maduro. Padrino López viajo en 1995 a Estados Unidos, donde realizó un curso de operaciones psicológicas en la Escuela de las Américas, según el portal antes mencionado.

Aunque nunca se supo de Padrino López como se puede conocer hasta ahora, este militar del ala fuerte de la FAN, es calificado como "conciliador y amable", pero es evidentemente un hombre muy ligado al Chavismo. Su postura de rechazo al golpe de Estado de 2002, contra Hugo Chávez, le dio poder y confianza en la cúpula de gobierno; siempre ha permanecido bajo perfil pero algunos aseguran que está muy pendiente de cualquier movimiento. Mayor poder logró Padrino López el 5 de julio del 2012, cuando entonó ante Chávez, en el desfile militar de Los Próceres, las siguientes palabras: 

"Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación".

Sus palabras le aseguraron el segundo puesto como comandante del ejército y jefe del Estado Mayor de la institución, demostrando que para ser un alto cargo de las Fuerzas Armadas, se debe ser "revolucionario" ante todo, sin importar que se viole la Constitución. Hoy, Vladimir Padrino López es un hombre mucho más fuerte que antes, es ahora el encargado del control de todas las cadenas productivas y de distribución del país, ya que ese fue el mandato que le otorgó Maduro el pasado 11 de julio cuando le cedió, prácticamente, el control del Poder Ejecutivo.

Una vez más queda comprobado que Maduro tiene miedo de lo que pueda ocurrir en el país; se demostró que no confía en los civiles que él mismo ha colocado a dedo en distintas carteras ministeriales para dirigir el rumbo del país, y ante la Desgracia nacional, se decidió por Padrino López como líder y timonel de la economía nacional, designación que es fuertemente criticada por la Oposición, pues Padrino López no conoce nada de economía como para ser el nuevo guía de la misma. Cosa realmente absurda. La hegemonía militar es inmensa desde que Hugo Chávez llegó al poder, pero con Maduro se ha hecho más grande; este ha colocado a militares a dirigir ministerios, hay militares en gobernaciones, son los militares quienes controlan la distribución de alimentos y son los militares los que tienen el control del poder. 

El tiempo de Padrino López parece haberle llegado, ha logrado desplazar a muchos de los que le criticaban o desconfiaban de él dentro del régimen; no se conoce cuál fue la razón real por la cual Maduro le dio tan importante cargo, algunos intuyen que se ha debido a las pugnas internas en el partido de gobierno y en las Fuerzas Armadas. Diosdado Cabello, quien fue hasta hace poco una pieza fundamental de Maduro, ha sido rebajado a diputado y consolado con un programa de televisión que nadie ve, en cambio, aquel silencioso militar, observador y poco mediático, logró escalar en la confianza del régimen. Es importante recordar la simpatía que tiene Padrino López por Fidel Castro, incluso le ha visitado en su mansión en La Habana, y es otra hipótesis que corre: ¿dieron Los Castros la orden o sugerencia de que fuera Padrino López el encargado de dirigir el poder con Maduro como títere? nadie sabe, solo tiempo lo dirá. No podemos olvidar que fue Padrino López junto al ex-ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quienes dirigieron con morbo la represión estudiantil del 2014 y los que se encargaron de encerrar y torturar a cientos de jóvenes que protestaban por un cambio de gobierno, antes de que la crisis que hoy vive Venezuela se terminara de extender. Queda esperar y observar muy bien cada acción y decisión de Maduro y Padrino López; mantener los ojos bien abiertos ante este "traspaso" de poder es lo que tenemos que tener en cuenta. Tiempos difíciles son los que vivimos y cualquier cosa puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario